XP Pen Artist 12 PRO - Tableta digital compatible con Linux
Tabletas digitalizadoras compatibles con GNU/Linux
La navidad pasada tenía pendiente un regalo para mi mujer, a la que la gusta mucho dibujar y quería introducirse en el mundo del dibujo digital, así que la regalé una tableta digitalizadora.
El primero de los requisitos para su compra era que fuese totalmente compatible con Linux, ya que ella también usa GNU/Linux en casa (en concreto Debian).
Este fue quizás unos de los requisitos más dificiles de cumplir, ya que muchas empresas parecen olvidarse de los usuarios de Linux y fue una búsqueda un poco laboriosa y no exenta de riesgos, al no haber casi información sobre el correcto funcionamiento de las tabletas digitalizadoras para los linuxeros...
El segundo requisito es que se pudiese dibujar directamente sobre la tableta, es decir que el dibujo apareciese sobre ella, para que el paso del papel y tela al modo digital no fuese un nuevo aprendizaje.
El tercer requisito era que el precio no fuese exagerado.
En el caso de la tableta escogida XP-Pen Artist 12 PRO que compré directamente en la web del fabricante, el precio me salió por unos 260 euros (IVA y envio incluido), actualmente esta misma tableta creo que no supera los 220 euros...
Compatibilidad con Linux (Debian)
La empresa XP-Pen da soporte a Linux y en concreto dispone de un software para la instalación de los drivers necesarios para su uso.
Una vez se cargan los drivers necesarios se puede usar y configurar la tableta digitalizadora de forma completa mediante su propia aplicación que permite predefinir el comportamiento de los botones de la misma para facilitar su uso con cualquier aplicación gráfica en Linux.
Prueba con aplicaciones de dibujo
Una vez conectada la tableta digitalizadora e iniciados los drivers, su uso es realmente sencillo.
Si no hay ninguna aplicación de dibujo se comporta como una pantalla extra en la que el lapiz (sin pilas) funciona como un ratón para usar la pantalla y seleccionar iconos o iniciar aplicaciones.
Con las aplicaciones gráficas es cuando puedes ver todo su potencial, con la detección de presión, o incluso el giro del trazo...
La XP-PEN Artist 12 PRO la hemos probado con GIMP y con MyPaint.
GIMP
Con GIMP, hay que ajustar manualmente la presión deseada, y otra serie de opciones para dibujar con ella, la facilidad de configuración y uso con gimp tiene para mi uno 8/10 por la poca facilidad para un usuario nuevo a la hora de encontrar como realizar su configuración para empezar a dibujar.
MyPaint
Sin embargo, me ha sorprendido gratamente MyPaint.
Para mi una puntuación de 10/10, ya que directamente reconoce cualquier tipo de presión, trazo, etc, sin tener que realizar ningún ajuste en la aplicación.
Dibujar con MyPaint desde la tableta digitalizadora ha sido lo más parecido a dibujar en la realidad, el trazo del lapicero, de un rotulador o incluso de pintar con un pincel con acuarela está totalmente conseguido.
Además puedes crear tu grupo de "brochas" preferido para tenerlas a mano cuando dibujas.
NOTA: Desde soloconlinux, no recibimos ningún tipo de aportación de ninguna empresa para la recomendación o publicidad de ningún artículo.