Weylus - Tablet como Pantalla táctil
Weylus
Es una aplicación Open Source, muy sencilla y potente, que te permite usar tu Tablet como tableta gráfica o como pantalla táctil en su ordenador.
Funciona con cualquier escritorio gráfico de GNU/Linux, ya sea con X11 o Wayland/PipeWire e incluye soporte para aceleración por Hardware (VAAPI ó NVENC).
No necesitas comprar ningún cable para realizar la conexión, ya que funciona usando la misma red Wifi del PC. Si necesitas seguridad en la conexión, tranquilo que soporta encriptación.
No es necesario instalar ningún software en la Tablet, simplemente se conecta mediante cualquier navegador.
Puede funcionar a pantalla completa, escalar/estirar la imagen que muestra del monitor.
Permite ajustar la resolución que se ve en la tablet para adecuarla a la resolución del monitor que tengas en uso. Si dispones de más de un monitor, puedes escoger cualquiera de ellos o incluso usar ambos simultaneamente.
Puedes incluso capturar y usar en la Tablet una ventana determinada.
Instalación de Weylus
En la sección de "Releases" de GitHub del desarrollador, puedes encontrar el paquete Debian para instalarlo:
https://github.com/H-M-H/Weylus/releases
También hay un paquete genérico para el resto de distribuciones GNU/Linux.
Si tienes configurado el repositorio de SoloConLinux, es aun más sencillo, tan solo escribe desde el terminal:
sudo apt update
sudo apt install weylus
Uso de Weylus
Una vez tengas instalado Weylus, puedes iniciarlo o bien desde la línea de comando (weylus) o desde el menú de aplicaciones.
Te saldrá la pantalla de configuración y conexión:
Te recomiendo que pongas una contraseña decente (no como la del ejemplo), y que marques el check de Auto Start, para que las siguientes veces se inicie el servicio directamente.
Desde la Tablet, puedes capturar directamente el QR para iniciar la conexión (en la que se incluye directamente la contraseña) ó puedes abrir el navegador y escribir manualmente la URL que te indican para conectar tu tablet (te pedirá la clave).
Si necesitas ajustes precisos, desde la tablet, una vez iniciada la captura de la pantalla, puedes ajustar los valores 'Max Video Resolution' para dejarlo lo más similar a la resolución del monitor en uso.
Puedes también si lo deseas bajar la latencia, aunque se puede producir algun "parpadeo" mínimo en el refresco (en la tablet).
Si además en la Tablet disponeis de teclado, podeis escribir directamente desde ella como si estuvieseis sentados directamente en vuestro equipo.
Código fuente de Weylus
Al ser Open Source, tienes todo el codigo fuente disponible en su GitHub: