Equivalencia de Aplicaciones Windows y Linux: EDITORES DE TEXTO
Edición de texto plano
Los editores de texto plano, permiten abrir ficheros sin formato, sin fuentes, sin negritas o subrayados, ni elementos incrustados como imágenes, simplemente los conocidos como ficheros de texto, generalmente son ficheros con la extensión .txt
La aplicación por defecto para abrir estos ficheros en Windows es NotePad
En Linux disponemos de varias opciones. La selección está ordenada y puntuada según la mayor o menor similitud con la aplicación de Windows analizada.
NothingPad
NothingPad
Editor minimalista y totalmente simplificado para edición de ficheros de texto plano. Editor simple, similar a Notepad.
Se puede instalar directamente desde el repositorio soloconlinux (revisa las instrucciones para incluir mi repositorio en tu paquetería Debian), mediante el comando:
apt-get -y install NothingPad
También lo puedes descargar desde aquí en el enlace de abajo
O puedes descargar el código fuente, desde mi github y compilar tu propia versión.
Pluma
Pluma
Pluma es un editor de texto pequeño y ligero diseñado para el escritorio MATE
Pluma es un editor de texto que admite la mayoría de las funciones estándar de cualquier editor. Incluye otras características que normalmente no se encuentran en los editores de texto simples.
Admite la edición de múltiples archivos de texto en varias pestañas. Es totalmente compatible con texto internacional (UTF-8). Incluye resaltado de sintaxis del código fuente, sangría automática y soporte de impresión (con vista previa de impresión).
Pluma es una bifurcación/fork de Gedit.
Para instalarlo simplemente hay que escribir:
apt-get -y install pluma
Gedit
gedit
Editor de texto oficial del entorno de escritorio GNOME
Además de las funcionalidades básicas que son habituales en un editor de texto, como copiar, cortar y pegar texto, imprimir, etc, incorpora coloreado de sintaxis para diversos lenguajes de programación y marcado.
Gedit también posee pestañas en su interfaz para editar múltiples archivos a la vez. Puede editar archivos de manera remota usando la biblioteca GVFS.
Otras características orientadas al código incluyen numeración de líneas, resaltado de la línea actual, indentación automática y copiado de seguridad del archivo.
Además, gedit incluye un corrector ortográfico multilingüe y un flexible sistema de plugins que permite añadir características a la aplicación.
Además de los complementos incluidos en gedit, hay más plugins disponibles para descargar.
Para instalarlo sólo hay que escribir:
apt-get install gedit