DRM OpenSource y Lectores
Qué es el DRM
El término DRM proviene del inglés Digital Rights Management, que significa sistema de Gestión de Derechos Digitales.
Se trata de una tecnología de protección aplicada por empresas que distribuyen contenidos digitales, se le suele denonimar "sistema anti-copia".
Se utiliza para asegurar que se respeten los derechos de autor y evitar las pérdidas económicas derivadas de su violación, la denominada "piratería".
El sistema dispone de mecanismos para impedir la modificación de la obra, garantizar la seguridad en la cadena de distribución hasta el cliente final, bloquear la libre descarga al equipo, etc.
Cómo funciona el DRM
Para la protección y uso de una obra protegida mediante DRM, se pasa por varios procesos:
- Empaquetado y encriptación: El contenido digital se empaqueta y encripta con una clave.
- Almacenamiento: El paquete encriptado se almacena en un servidor de contenidos protegidos.
- Licencias: La clave de decodificación para esa obra digital en concreto, se almacena en un servidor de licencias, y está asociada a ese contenido
- Pago: El usuario realiza el pago para su uso, y la transacción se almacena en el servidor de pagos y se entrega el permiso de uso para la obra por la que se ha pagado mediante servidor de licencias.
- Descarga: El cliente debe de tener un reproductor compatible con el formato del recurso comprado y con soporte de uso de DRM para descargarlo en el dispositivo en que vaya a usar esa obra digital.
- Decodificación: El reproductor del cliente se se conecta al servidor de licencias para usar la clave con la cual decodificar y reproducir el contenido descargado.
Problemas de derecho de acceso a las obras
El DRM tiene muchos detractores. La "gestión de estos derechos digitales" es engañosa y es más una Restricción Digital que un uso de derechos digitales.
Con el uso de DRM se vulneran derechos legales como:
- El derecho de libre acceso a la cultura.
- El derecho a la intimidad: al almacenarse información de qué, cómo y cuándo accedemos a un contenido digital.
- El derecho a realizar una copia privada: No podemos realizar una copia del artículo comprado. Además si el equipo desde donde se descargó fallase o servidor DRM deja de funcionar no podrías usar la obra digital por la cual pagaste.
- El derecho a crear obras derivadas: No se pueden realizar traducciones o adaptaciones a personas con discapacidades.
- El derecho a disfrutar de excepciones del copyright: Se incumple la normativa aplicable al ámbito educativo.
- El derecho a disponer de obras de dominio público: Se eluden la fechas legales de vencimiento para la liberación de las obras como obras de domnio público.
Problemas del DRM. Solución DRM OpenSource
Otro problema del DRM es que su implementación está en manos de grandes compañias y si alguien quiere usarlo tiene que pagar a estas compañias para poder proteger sus obras digitales, usar sus servidores de claves, pasarelas de pago, almacenamiento de datos asociados a compra de usuario-obra y además usar el software y/o hardware compatible con lo que marque la empresa que gestione el DRM de esa obra digital.
Para pequeñas empresas, autores de obras digitales y demás se ha creado un DRM OpenSource para que cualquiera pueda implementar una solución hardware o software propia para usar DRM.
Readium LCP es una solución reciente de gestión de derechos basada en contraseñas, compatible con diferentes modelos de negocio, incluidos los préstamos en bibliotecas y las ventas en librerías.
Se trata de una solución simple pero confiable para distribuir contenido protegido, basada en algoritmos de cifrado sólidos y técnicas PKI clásicas.
Con LCP, los propietarios de derechos pueden proteger eficazmente su contenido EPUB, PDF y audiolibros contra el exceso de uso compartido por un bajo costo.
La solución es mínimamente intrusiva para los usuarios finales, que no necesitan crear una cuenta de terceros e incluso pueden compartir sus libros electrónicos con sus familiares o amigos cercanos.
Además, LCP no infringe el requisito de accesibilidad de libros electrónicos que forma parte de la Directiva de Accesibilidad de la UE, que entrará en vigor en 2025.
EDRLab es una organización Europea sin ánimo de lucro que está impulsando esta tecnología DRM OpenSource:
Que diferencia el DRM de LCP a otros DRM
- Interoperable por diseño: Cualquier editorial puede convertirse en proveedor de licencias LCP y cualquier organización técnica puede desarrollar una aplicación de lectura compatible con LCP.
- Solución independiente del proveedor:
- No hay coste por transacción: El único coste para los proveedores de licencias es una tarifa anual asociada a la certificación de su solución.
- Rentabilidad: EDRLab es una organización sin fines de lucro y ha adoptado un modelo simple de recuperación de costos para Readium LCP.
- Útil para el préstamo de bibliotecas: Readium LCP permite la extensión del préstamo y la devolución anticipada de un libro electrónico prestado.
- No impide la accesibilidad: La Ley de Accesibilidad de la UE exige que todos los distribuidores de publicaciones digitales ofrezcan servicios accesibles a los usuarios finales y DRM forma parte de dichos servicios. Los DRM que bloquean el acceso de los lectores de pantalla al contenido ya no serán comercializables en Europa a partir de 2025.
- No filtra datos personales: La herramienta de cifrado y el servidor de licencias los implementa el proveedor de la licencia; ningún tercero tendrá acceso a los datos del usuario, estadísticas de uso o contenido de libros electrónicos no cifrados. Esta arquitectura descentralizada también aporta más solidez a la solución general.
- Fácil de integrar en una solución editorial: Gracias al servidor DRM multiplataforma de código abierto desarrollado por EDRLab.
- Fácil de integrar en una aplicación de lectura: Gracias al software de código abierto desarrollado por EDRLab, una biblioteca que se agrega sin problemas al SDK de Readium.
Thorium Reader: Lector OpenSource con soporte DRM LCP
Desde EDRLab, han puesto a disposición de los usuarios de Linux, Windows o MacOS un lector gratuito de ePubs para el escritorio, que tiene de nombre Thorium Reader.
Este lector permite usar tanto ficheros con o sin DRM.
Soporta los formatos: ePUB 2, ePUB 3, PDF, Audio Libros y publicaciones en formato Divina (Comics, manga, etc). Está traducido a multitud de idiomas e incluye narración del texto en cualquier idioma.
Se dispone incluso del código fuente:
Hay formato nativo para Debian, es muy sencillo de instalar y usar, simplemente descarga el fichero .deb que encontrarás en la página que te he incluido más arriba y una vez dispongas del fichero, abre el terminal y ejecuta:
La interfaz es limpia, sencilla, funciona muy rápido y permite leer ficheros con o sin DRM.
Permite crearse una cuenta para poder realizar compras directamente con las Bibliotecas que quieras, así ese pago va directamente al vendedor y no pasa por empresas intermediarias:
Puedes usar el idioma que desees para usar la aplicación:
Dispones de la opción 'narrador' para poder escuchar el texto. Además incluye diferentes voces de narradores para cada idioma:
Existe una versión para Android e incluso una versión Web OpenSource para lectura de libros electrónicos.