Acceso root desde GRUB
Si por alguna causa se necesita acceder a un equipo como superusuario, no es necesario conocer la clave del usuario root, siempre y cuando tengamos acceso físico al equipo.
Para ello tan solo hay que proceder al reinicio del equipo y esperar a que aparezca la pantalla de GRUB. En ese instante pulsaremos la tecla e (edición) para poder editar las opciones de inicio de grub.
Veremos que el menú de GRUB ha cambiado y podemos editar la configuración de inicio en una especie de editor mínimo (al estilo Emacs):
Con el cursor nos bajamos hasta la línea en que la que aparece:
Nos desplazamos con el cursor al final de esa linea y cambiamos la parte que pone:
ro quiet
cambiamos por:
rw single init=/bin/sh
Con esto conseguiremos iniciar el equipo en modo de escritura y acceder en modo usuario-unico, con la ultima parte nos creará una shell:
Una vez esté todo modificado, pulsaremos F10 ó Ctrl+x para iniciar con los cambios que hemos escrito.
Esperamos a que realice el proceso de inicio (ignoraremos cualquier tipo de error que veamos). En cuanto finalice veremos que tenemos una Shell como root:
Como puedes comprobar si alguien tiene acceso fisico al equipo, con unos conocimientos minimos de Linux, puede hacer un escalado de privilegios a root. En los siguientes artículos te mostraré como proteger GRUB.